sábado, 27 de junio de 2015

El gobierno de Culleredo se estructura en ocho áreas para “centrar esfuerzos” y potenciará la participación vecinal de forma transversal



 

·       El equipo de gobierno propondrá mantener las mismas dedicaciones y dietas rebajadas en 2013, añadiendo la bajada del sueldo del alcalde
·       El área específica en Deporte y Tiempo Libre, nueva en Culleredo
 
Culleredo.- 25 de junio de 2015.- El Concello de Culleredo celebrará el próximo lunes, 29 de junio, a las 13.30 horas, el pleno de organización de la corporación para este nuevo mandato. En la sesión, el alcalde, Julio Sacristán, dará cuenta de la composición del equipo de gobierno y planteará cuestiones como las dedicaciones, indemnizaciones por asistencias, nombramientos de representantes o plazas de personal eventual.

El gobierno local estará estructurado en ocho grandes áreas, con un responsable político al frente. Serán las siguientes:

1.       Área de Presidencia: Julio Sacristán. Se encargará de la coordinación del gobierno y de las relaciones institucionales. Englobará asimismo la elaboración de los presupuestos y la política fiscal del Concello.

2.       Área de Benestar Social e Igualdade: Lupe Pombo. Gestionará la prestación de servicios asistenciales a la ciudadanía, atención a la exclusión social, políticas de mujer, atención a la tercera edad e igualdad. También integrará al voluntariado y los campos relacionados con la sanidad.

3.       Área de Réxime Interior, Patrimonio e Contratación: Marta Iglesias. Coordinará el funcionamiento de la administración municipal, las tramitaciones, el personal, la gestión del patrimonio, y los procedimientos de contratación.

Dentro de esta área se incluye la Concejalía de Personal e Novas Tecnoloxías, que asumirá Marta Figueroa, que asume la gestión del personal municipal y la promoción de las TIC para la administración.

4.       Área de Urbanismo: Diego Taibo. Asume las competencias municipales sobre ordenación del territorio y urbanismo (concesión de licencias, expedientes de disciplina…).

5.       Área de Seguridade Cidadá, Medio Ambiente, Servizos e Obras: José Ramón Rioboo. En materia de seguridad asume el control y ordenación del tráfico en vías urbanas, la Policía Local, Protección Civil o la movilidad. En materia de obras y servicios, dirige la planificación de las obras municipales y la gestión de servicios básicos municipales como el mantenimiento de vías, la conservación de parques y zonas verdes, el ciclo del agua o el alumbrado. Y asume las políticas municipales en materia de medio ambiente.

6.       Área de Desenvolvemento Socioeconómico, Turismo e Festas: Juan Carlos Iglesias Lovelle. Gestiona las políticas de dinamización de la economía local, fomento de actividades económicas, los planes de formación, el comercio y la promoción de los valores turísticos y de los eventos y fiestas del Concello.

7.       Área de Educación, Cultura y Participación Ciudadana: Carmen Varela. Aglutina las políticas de promoción y difusión de la cultura, la vigilancia del cumplimiento de escolarización obligatoria, las escuelas infantiles, el Conservatorio y las actuaciones de fomento de la participación ciudadana.

8.       Área de Deportes e Ocupación do Tempo Libre: Miguel Suárez. Asume las políticas municipales de promoción del deporte, las relaciones con los clubes, y las políticas de tiempo libre dirigidas a la juventud, con actividades y uso de infraestructuras.

La junta de gobierno estará compuesta por:
·         Julio Sacristán (alcalde)
·         José Ramón Rioboo (primer teniente de alcalde)
·         Lupe Pombo (segunda teniente de alcalde)
·         Diego Taibo (tercer teniente de alcalde)
·         Carmen Varela (cuarta teniente de alcalde)
·         Juan Carlos Iglesias Lovelle (quinto teniente de alcalde)
·         Marta Iglesias (sexta teniente de alcalde)
·         Miguel Suárez (séptimo teniente de alcalde)

Sacristán destaca que la estructura del gobierno permitirá centrar esfuerzos en siete ámbitos “prioritarios” para el bienestar, principal objetivo. Resalta la creación de un área específica para el Deporte y el Tiempo Libre, que prestará especial atención a la juventud, un colectivo que también necesita acciones desde los ayuntamientos.

Apunta al “contacto directo con el vecino y la participación vecinal” como “denominador común” para todas las áreas de gobierno, algo que especialmente se llevará a cabo en la Concejalía de Obras y Servicios, para que “ofrecer la mejor respuesta” a las demandas ciudadanas.


Comisiones

Aunque son ocho las áreas, el Concello apuesta por la creación de seis comisiones informativas, para una mejor organización de los grupos políticos y optimizar el número de órganos. La propuesta es la siguiente:
·         Comisión informativa de Presidencia (también abarcará los asuntos de Réxime Interior)
·         Comisión informativa de Benestar Social
·         Comisión informativa de Urbanismo
·         Comisión informativa de Seguridade Cidadá, Medio Ambiente, Servizos e Obras
·         Comisión informativa de Desenvolvemento Socioeconómico, Turismo e Festas
·         Comisión informativa de Educación e Deportes

El gobierno local propone que las comisiones están formadas por cuatro representantes del PSdeG-PSOE, dos del PP, uno de Marea Veciñal, uno de Alternativa dos Veciños y uno del grupo mixto.

Asimismo, también se creará la Comisión Especial del PXOM y la Comisión Especial de Contas, con la misma composición.


Retribuciones

En cuanto a las dedicaciones, el equipo de gobierno propondrá mantener un número similar al que estaba vigente en los dos últimos años del pasado mandato, con cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial. Las exclusivas serían del alcalde, el primer teniente de alcalde, la concejala de Benestar Social y la concejala de Educación, Cultura e Participación Cidadá, y la parcial para la concejala de Persoal.

Las retribuciones propuestas son de 36.400 euros anuales para las completas y de 18.200 euros para la media. En el caso del alcalde su sueldo bajará a los 55.000 euros anuales.

Las dietas por asistencias también continúan igual en la propuesta del gobierno local: 200 euros por pleno, 300 euros por la junta de portavoces, 250 euros por las juntas de gobierno, y 150 euros por las comisiones. No percibirán ninguna de estas cuantías los concejales con algún tipo de dedicación.

En cuanto a las asignaciones a los grupos políticos, se mantendrán los 1.000 euros fijos al año más 200 euros al año por cada concejal que lo integra.

Finalmente, sobre el personal eventual, el Concello también mantiene su propuesta de crear dos puestos asociados a la alcaldía.

El gobierno local apuesta así por mantener la reducción del gasto del gobierno y de las indemnizaciones por asistencias adoptada ya en 2013 al considerar que son suficientes y lógicas para desarrollar el trabajo en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comienzan las Clases!!!